16 de September de 2021


Dinamarca cierra su Embajada en Buenos Aires, por cambios en sus objetivos diplomáticos

El país escandinavo justificó la decisión en base a un ajuste en materia de presencia internacional.

Por Actividad Consular , en Reino de Dinamarca , el 3 de septiembre de 2021 Etiquetas:

El gobierno de Dinamarca anunció que cerrará su embajada en la Argentina en agosto de 2022. En un comunicado, la legación diplomática informó que “la decisión se basa en una profunda revisión de la red de misiones diplomáticas y es parte de un ajuste de la presencia de Dinamarca internacionalmente”.

“El ajuste implica una ampliación de algunas misiones diplomáticas existentes y el cierre de otras”, agregaron. Hasta el cierre, la Embajada seguirá representando a Dinamarca en Argentina, Paraguay y Uruguay y y atenderá las consultas de empresas para servicios comerciales. “Los ciudadanos que necesiten servicios consulares aún pueden comunicarse con la embajada en Buenos Aires. Sin embargo, la responsabilidad y las actividades se transferirán gradualmente a otras representaciones danesas”, precisaron. Luego, se establecerá una red de “cónsules honorarios”, adelantaron.


La decisión fue informada públicamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Jeppe Kofod, como reacción a la situación en Afganistán, que obligó a las autoridades a priorizar “la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y los valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor”.

“La reestructuración significa, entre otras cosas, que se reforzarán más nuestras misiones en la UE, la OTAN, la ONU, el Ártico, África, así como con respecto a nuestras iniciativas de exportación. En total, se fortalecerán 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague”, se precisó en un comunicado de prensa.
El cierre de la embajada ocurre en un contexto de éxodo de empresas internacionales como Walmart, Falabella, Latam, Saint-Gobain Sekurit, Pierre Fabre, que cerraron total o parcialmente sus actividades debido al estancamiento económico que acumula una década, los últimos tres años de recesión agravados por la pandemia y la falta de una perspectiva de rentabilidad a futuro.

Hace justo un mes, fue la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard que anunció que dejaba la Argentina por Uruguay. ¿El motivo que alegaron? La fuga de profesionales y talentos al otro lado del charco. Según el centro académico, la crisis y la fuga de talentos a Uruguay es un fenómeno que va a perdurar por lo menos durante los próximos 10 años: “Aunque es imposible predecir el futuro, creemos que en la próxima década la probabilidad de que se mantengan las tendencias actuales en Argentina es mayor que la de que se inviertan”.


Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *