8 de December de 2021


Lanzan programa internacional de formación en cooperativismo

Se trata de un ciclo de webinars organizados por diferentes ministerios provinciales, la secretaría de Integración Regional, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Mondragón del País Vasco. Serán 3 encuentros virtuales, gratuitos y con certificación.

Por Actividad Consular , en España Secretaría Integración Regional Universidad Católica de Córdoba , el 19 de febrero de 2021 Etiquetas: , ,

Del 23 de febrero al 9 de marzo se llevará adelante un ciclo de webinars en Formación Internacional en Cooperativismo. Se trata de una acción conjunta entre los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Industria, Comercio y Minería; y de la Secretaría de Integración Regional; en conjunto con la escuela de Negocios ICDA de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Mondragón del País Vasco (España),

El programa de formación internacional será dictado y conducido por profesores de la Universidad de Mondragón: la doctora Leire Uriarte más Airzol Loyola y Jon Lezeta; todos son expertos en la temática.

Objetivo

De acuerdo con información oficial, “el objetivo de la capacitación es que quienes participen puedan acceder al concepto de empresa cooperativa como proyecto socio-empresarial, el modelo o perfil de la persona en un sistema cooperativo, los principios cooperativos y los diferentes niveles y ámbitos de participación, entre otros”. Además, habrá un capítulo específico de la Empresa Cooperativa Mondragón.

Destinatarios

Este ciclo de webinars está dirigido a autoridades, dirigentes y miembros de entidades cooperativas, actores afines a la economía social y solidaria y al público en general. Serán tres encuentros, los días martes 23 de febrero, y 2 y 9 de marzo desde las 16hs, con acceso gratuito y certificación. Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/awnmwW7gm1haMTFk6

Programa

Martes 23. La empresa cooperativa caso Mondragón: claves y retos

Será una primera conceptualización de la empresa cooperativa como proyecto socio-empresarial y se detallarán las principales características de la experiencia cooperativa de Mondragón. Los principios cooperativos como marco para trabajar el significado de ser cooperativa y una primera aproximación a los retos que enfrenta el modelo completarán la primera jornada.

El Disertante es el doctor Airzol Loyola. Es investigador y docente, licenciado en Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Coordinador del Área de Educación Cooperativa de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón.

Martes 2 de marzo. La gobernanza cooperativa: organizaciones participativas

Se desarrollará una identificación de los diferentes niveles y ámbitos de la participación, un análisis de las características del gobierno cooperativo, sus disfuncionalidades en la práctica y los retos de la “gobernanza cooperativa”. Reflexión sobre las claves y los restos de la participación integral: gestión participativa y democracia empresarial

La disertante será la doctora Leire Uriarte, investigadora y docente de la Universidad de Mondragón. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco, y coordinadora del Máster Oficial Cooperativismo y Gestión Socioempresarial de la Universidad de Mondragón.

Martes 9 de marzo. Persona: motivación para cooperar

Se hará un abordaje de la noción de la persona desde el paradigma cooperativo, y una presentación de un modelo de perfil de persona cooperativa creado desde el contexto educativo-empresarial de Mondragón. Reflexión sobre los ambientes comunicativos y relacionales que promueven la motivación a cooperar. El disertante será Jon Lezeta, investigador y docente en la Universidad de Mondragón. Licenciado en Biología y Psicología, coordinador del I Título Experto en Desarrollo Cooperativo en el área de Formación para Profesionales de la Universidad de Mondragón.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *