19 de January de 2022


Rodolfo Borghese ganó las elecciones del COMITES y renueva mandato

El candidato cordobés del Movimiento Associativo italiani all’estero obtuvo el 54,2% de los sufragios en la circunscripción consultar Córdoba-NOA y se convirtió en uno de los consejeros más votados del mundo, con 2789 preferencias.

Por Actividad Consular , en Consulado General de Italia en Córdoba Italia , el 13 de diciembre de 2021 Etiquetas: ,

La lista MAIE con Borghese resultó amplia vencedora en las elecciones de  Comitatos de los Italianos en el extranjero (ComItEs, por sus siglas en lengua original) para la Circunscripción Córdoba y NOA, cosechando 3610 (54,2%) de los 6651 votos válidos y 6 escaños dentro del Comites (mayoría). En segundo lugar, quedó la lista Associazioni tutte Insieme, con 1.311 votos.

De ese modo, el ingeniero Rodolfo Borghese revalida su mandato al frente de la entidad y se convirtió en uno de los consejeros de ComItEs más votados del mundo (se vota preferencia dentro de cada lista). Tendrá formalmente 5 años de mandato, aunque en ocasiones los periodos pueden prologarse por decisión del Gobierno de Italia hasta nuevo llamado de elecciones.  

Con estos resultados el MAEI (Movimiento Associativo italiani all’estero) fortalece su posición como la fuerza política más importante de los italiano en el extranjero. Cuenta con senadores e diputados en el Parlamento Italiano, encabezados por los italoargentinos Ricardo Merlo y Mario Borghese.      

Borghese dixit

En diálogo con Actividad Consular, Rodolfo Borghese resaltó la necesidad de continuar en la defensa defender los derechos de los italoargentinos y bregar por la mejora en la atención consular a través de varias líneas de trabajo..

“En primer lugar, vamos a gestionar la mejora, dinamización y descentralización de la atención en el consulado Italiano. El gobierno Italiano debe garantizar un buen servicio para quien quiera renovar un pasaporte o hacer el trámite de ciudadanía. Los ciudadanos debemos ser atendidos rápidamente y ser tratados dignamente. El nuevo COMITES tendrá un espacio para denunciar la mala atención, los abusos y acordar las demoras burocráticas”, señaló.

“Además hay que mejorar la promoción de la lengua y la cultura italiana entre nuestra comunidad, duplicando el presupuesto actual y desarrollar la enseñanza de nuestro idioma también en las escuelas públicas. OPtro tema de relevancia es descentralizar con oficinas móviles e informar para consultas sobre trámites de los Servicios Consulares en todo el territorio de la Circunscripción Consular, especialmente para los Italianos del Interior para que no tenga que venir a Córdoba”, continuó el vencedor de los comicios.

Sobre las tendencias y debates sobre la limitación de la cikudadanía en el Parlamento, el ingeniero resaltó: “Como italoargentinos, debemos defender la ciudadanía italiana contra cualquier modificación para limitarla. Es la primera parte del siglo veinte Argentina acogió a Italia y transformó su cultura. Hay un principio de reciprocidad que defender”.

“Asimismo, el MAIE tiene un compromiso con la tutela social de nuestros adultos mayores y capacitación de los jóvenes”, finalizó.

Representación política en el exterior

Italia, a diferencia de la mayoría de los paises, no solo tiene representación diplomática en el extranjero, sino también política. Tal representación está materializada por los denominados Comitatos de los Italianos en el extranjero, que a su vez están organizados por circunscripción consular. Córdoba es la cabecera de la circunscripción que abarca a esta provincia y a otras del NOA: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los Comitatos se componen  de 12 o 18 miembros, elegidos en circunscripciones consulares por debajo o por encima de 100.000 residentes inscriptos AIRE respectivamente, y permanecen en el cargo durante 5 años.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *